Museo de la Parroquia


El museo de la Parroquia de San Eutropio consta de dos salas. En la primera sala se muestran en vitrinas ricas casullas confeccionadas en los siglos XVIII y XIX junto a otros enseres litúrgicos de orfebrería y documentos parroquiales de gran antigüedad. La segunda sala ofrece simpecados y la colección pictórica, donde sobresale la pintura de Santa María Magdalena, obra de El Greco.

 

Entre las muchas obras de arte que alberga el Museo de la Parroquia de San Eutropio de Paradas, cabe destacar el cuadro de La Magdalena Penitente, de El Greco.


No se sabe con exactitud el modo cómo llegó este cuadro a Paradas. El hecho es que se conserva en  esta parroquia como una joya desde hace ya mucho tiempo. 


Según los últimos estudios, este cuadro debió ser pintado entre 1580 y 1585.


Tiene una relación muy directa con otros cuadros del artista con el mismo tema, aunque en cada uno de ellos tiene sus detalles particulares. En su estudio sobre la pintura de El Greco escribe Leticia Ruiz Gómez en el catálogo de la exposición de Toledo en que está expuesto este cuadro: "La versión de la parroquia de San Eutropio de Paradas (Sevilla) es un buen ejemplo del modo en que El Greco concibió la reproducción de muchas de sus creaciones. La tela replica el modelo de Kansas City, pero adoptando la cabeza de la santa de la versión de Worcester, una sutil variación que, a tenor de la calidad de la factura e intensa expresión, debió de realizar el propio maestro".

 

En este mismo estudio se indica que esta versión de La Magdalena Penitente puso ser introducida en Sevilla a través de Francisco Prevoste, el más cercano ayudante del pintor y de esta forma pudo llegar hasta la Parroquia de San Eutropio de Paradas. En cualquier caso, este cuadro presenta a la santa en el mismo interior de una cueva, pero pone en primer plano la calavera que está más atrás en la versión de Kansas City. La intensidad cromática es la misma, y la expresión del rostro de la Magdalena presenta también el mismo gesto de dolorosa interioridad en las dos obras.

  

La pintura espiritual de El Greco queda representada en nuestra Archidiócesis con este cuadro, que es sin duda uno de los más significativos de la numerosa colección que posee.

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado diocesano del Patrimonio Cultural

_______

Con motivo del IV centenario de la muerte de El Greco, la ciudad de Toledo alberga distintas actividades y exposiciones acerca del pintor y su obra. La muestra El Greco: Arte y Oficio ofrece la posibilidad de disfrutar de más de 90 obras llegadas de distintos lugares, entre ellos Sevilla, adentrándose en la maestría del pintor y su capacidad de transformar sus ideas en arte. 

 

Fuente: http://www.archisevilla.org/Blogs_4-625

Galería de imágenes del Museo


Fotos: Germán Parrilla Gómez (Paradas Cofrade)