Ermita de San Albino


En las afueras del pueblo existe otra ermita, la de San Albino, también anterior a la actual Iglesia de San Eutropio, y en cuyo lateral estaba situado el antiguo cementerio de San Albino.

 

Según podemos leer en las Glorias de Paradas, San Albino gozó de un gran fervor entre los paradeños ya que durante las Fiestas Patronales de 1758 fue colocado en el Altar Mayor de la Parroquia junto a San Sebastián (copatrono de Paradas) flanqueando ambos a San Eutropio.

 

Es una construcción de una sola nave, de planta rectangular, cubierta con tejado a dos aguas y con con cubierta de bóveda de cañón con arcos fajones que la dividen en tres tramos; la bóveda es escayola de arista rebajada según otra reconstrucción de finales del siglo XVIII.  

 

La Ermita San Albino fue el lugar de partida de la Virgen de los Remedios en su peregrinación a Monte Palacio durante los seis años que duro su romería, allá por los años cuarenta.

 

En la segunda mitad del siglo XX dejaron de celebrarse cultos y el 11 de marzo de 1966 el Ayuntamiento de Paradas, tras del pago de 13000 Pts al Arzobispado de Sevilla, adquirió el edificio. La imagen de la Virgen de los Remedios permanecería en el mismo varios años mas hasta que el 13 de mayor de 1969 tuviera lugar su traslado a la iglesia de San Eutropio en solemne procesión.

 

Durante muchos años este edificio estuvo, lamentablemente, muy abandonado.

 

En enero de 2003 se inicia el proyecto de rehabilitación del edificio y, una vez restaurado, se inauguró el 17 de diciembre del mismo año quedando convertido en Salón de Actos Culturales aunque respetando su estructura original.

 

Su rehabilitación por el Ayuntamiento es digna de alabar, habiendo perdido prácticamente su carácter religioso, a excepción de la salida de la Romería de la Virgen de los Remedios.

 

Actualmente está dentro del recinto del Instituto de Educación Secundaria "San Albino" y cumple funciones de cultura, en el que se celebran exposiciones y alguna que otra representación.