Ermita de San Juan de Letrán


La Ermita de San Juan de Letrán es posiblemente la ermita mas antigua de cuantas hubo en la localidad de Paradas a lo largo de su historia.

 

Su existencia esta documentada, al menos, desde principios del siglo XVI, por lo que es probable que fuera erigida por Don Juan Ponce de León en honor de su Santo titular.

 

La Ermita hacia las veces de capilla del hospital que tenía anexo –en una lejana época albergo a numerosos enfermos contagiados de una grave epidemia- y en su origen era un edificio de estilo mudéjar, de una sola nave con techumbre de madera. 

 

En el año 1527 existía en Paradas una ermita consagrada a San Juan de Letrán, construcción adosada al Hospital existente en este lugar. (Remírez Muneta, Jesús, 1970, p. 95). No obstante, Remírez no hace referencia a la fuente que utiliza para referirse a la fecha de 1527. Por razón de su ubicación, Pastor Torres (1997, p. 178) señala que a esta Ermita se la conocía también como "Iglesia del Hospital".

 

Sin embargo, pese a la importancia local que cabría atribuir a la existencia de un hospital, Pérez Buzón (1992, p. 124) al referirse a los apuntes sobre la Historia de Paradas de Torralba y Bazán (1915) permite concluir que en el Informe elevado por Paradas a la Intendencia de Sevilla sobre el "Estado de sus frutos y manufacturas desde Primero de Enero hasta fin de Diciembre de 1789" no aparece relacionada la existencia de este Hospital aunque sí la de la Iglesia Mayor -San Eutropio-, la de dos ermitas -San Albino y San Juan de Letrán- y la de otros lugares destinados al comercio.

 

En referencia a la ya citada fecha de 1527, para Remírez (1970) sorprende el hecho de que a poco de existir el lugar de Paradas contase ya con dos iglesias, la de San Eutropio y ésta de San Juan de Letrán.


Ya bien entrado el siglo XVIII se amplio con otra nave perpendicular a la primitiva, cubierta con una airosa cúpula barroca, hasta configurar una planta en forma de L invertida.


En 1942, la Ermita fue subastada adquiriéndola en propiedad el Ayuntamiento y, mas tarde, demolida a excepción del tramo dieciochesco cubierto con cúpula, perteneciente al lado del Evangelio de la antigua Ermita y antigua capilla del Cristo de la Vera Cruz.

 

La Ermita de San Juan de Letrán estaba situada en la esquina de la actual Plaza de San Juan de Letrán, más conocida por Plaza de los Patos.

 

Actualmente la cúpula está integrada en el edificio del Consistorio Municipal tras la rehabilitación de su fachada lateral en 1997 por la Casa de Oficios San Juan de Letrán.