San Eutropio en el Mundo


Iglesia de San Eutropio de Saintes (Francia)


La iglesia fue construida a partir de 1081 bajo la dirección del monasterio borgoñón de Cluny para albergar las reliquias del evangelista de la Santoña, San Eutropio.

 

Consagrada por el Papa Urbano II en 1096, se convirtió en un paso indispensable del camino a Santiago.

 

Medio demolida en 1803, la iglesia tiene una cripta de finales del siglo XI, una verdadera iglesia baja con capillas ambulatoria y radiante, sobre la que crecen a lo largo del mismo plano, el ábside y el crucero.

 

La capilla de la línea ábside y la torre construida en el crucero norte son obra de una campaña de construcción del siglo XV.

 

Las piezas romanas de la iglesia han servido de modelo durante la construcción de muchos edificios religiosos Saintongeais el siglo XII.

 

La cripta tiene un tipo de escultura original e innovadora bóveda y decorativos esencialmente inspirado por los antiguos modelos romanos presentes en grandes cantidades en Saintes.

 

En la parte superior, la escultura de los capiteles del crucero que están surgiendo figuras en composiciones complejas muestra la dirección artística nueva. Realizado en 1110, tomó su inspiración del arte de la iluminación.

Iglesia de San Eutropio de El Espinar (Segovia)


La iglesia de San Eutropio en El Espinar (Provincia de Segovia, España) es un templo de una sola nave en planta de cruz latina abriéndose capillas alrededor de la misma, el ábside esta techado con bóvedas de crucería.

 

Los primeros vestigios son del siglo XIII o XIV, y corresponden a un templo románico que fue destruido por un incendio en 1452.

 

La reconstrucción, debida a Rodrigo Gil de Hontañón, se realizó en estilo gótico-renacentista en pleno siglo XVI, y comenzó en el año 1565. Después de una paralización de la obra, esta prosiguió en 1572 conforme a las trazas dadas por un seguidor de Juan de Herrera, Juan de Minjares, presente en las obras del El Escorial. Las obras se completaron durante los siglos XVII y XVIII con la construcción de la sacristía, la portada meridional y de los retablos menores, todo en estilo barroco.

 

La reconstrucción del templo se realizó elevando la nave a mayor altura que la original y construyendo un corredor sobre los contrafuertes románicos. Esto da mayor solidez a la edificación a la vez que permite la construcción de capillas en lo huecos dejados.

La prolongación de las obras en el tiempo ha dado lugar a la existencia de diferentes estilos arquitectónicos, pero el estilo herreriano, con su austeridad, es fácilmente apreciable.

 

Durante el siglo XX se han realizado varias obras de mantenimiento y mejora, como la reconstrucción del chapitel de la torre en 1945, el traslado del órgano al coro, la reconstrucción de la portada barroca, en 1953 o la restauración del altar mayor en 1990.

 

http://www.elespinar.es/lugares-de-interes.html#igle_eutropio